Saber vivir

¿Guerra ‛santa’?

Posted by Mauricio Rubiano Carreño en junio 27, 2008

Después de siglos de avance tecnológico y científico, ahora que el ser humano está viendo la vida y el mundo con ojos más maduros, cuando dejó atrás la esclavitud en muchas de sus formas, volvió sus ojos a la dignidad de la mujer y defiende el respeto a la pluralidad de credos y modos de pensar, reaparece la intolerancia violenta vestida de santidad.

 

Otro de los derechos aparentemente ya ganados por el progreso de la humanidad, la vida, es de nuevo menos importante que una religión o filosofía. Si la vida es el principal derecho —solo los vivos tienen derecho a los derechos—, ¡qué podemos esperar de las demás prerrogativas que hemos ganado durante la historia, como consecuencia natural del estado del ser humano y de sus relaciones con respecto a los demás!

 

La supuesta santidad de una guerra es un evidente retraso e impronta de actitudes arcaicas, que evocan siempre a las especies inferiores y, por lo tanto, denigran al hombre. Si la razón es una de las características distintivas del ser humano, ¿por qué seguir utilizando la violencia, que es típica de los animales?

 

¿Acaso no es la idea avanzar? ¿Acaso no hemos comprendido todavía la historia de la humanidad? Se ha demostrado una y otra vez que los desenlaces de toda conflagración son destrucción material, psicológica, moral y espiritual.

 

¿Acaso hemos olvidado que sólo el homo sapiens superó ese instinto primario que veía competidores, en vez de colaboradores?

 

¿Acaso la voluntad de la persona humana no es capaz de refrenar la ira y el deseo de venganza, para dar paso al diálogo, el arrepentimiento sincero, el perdón y el olvido, atributos propios del individuo racional y espiritual?

 

Y racionales y espirituales son tanto los agresores como los agredidos. ¡Es hora de crecer, no de disminuir!

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.