Saber vivir

¿Formar o informar?

Posted by Mauricio Rubiano Carreño en marzo 7, 2010

Según el diccionario, formar significa criar, educar, adiestrar. Pero, ¿para qué? ¿Criar para que el individuo sea hábil produciendo dinero o para que pueda tener acceso al poder? ¿Educar para que logre llenarse del máximo placer? ¿Adiestrarlo para que consiga el aplauso y el reconocimiento de los demás?…

Desafortunadamente, además de informar (no de formar), a eso es a lo que se ha reducido la educación en muchas de las instituciones educativas y, lo que es peor, también en el seno de muchos hogares: pocos padres se preocupan por desarrollar las características que nos diferencian de los animales: la inteligencia, la voluntad y la capacidad de amar.

  1. Inteligencia para aprender a vivir con autoestima, para tener valores, para establecer unos principios morales que guíen las actuaciones y para saber elegir lo más valioso: laboriosidad, alegría, valentía, puntualidad, decoro, aprovechamiento del tiempo, discreción, reciedumbre, generosidad, cortesía, respeto, paciencia, simpatía, prudencia, magnanimidad, equidad, ecuanimidad, sinceridad, fidelidad, tolerancia, espíritu de servicio, sencillez, perseverancia, honestidad, honorabilidad, rectitud, sensatés, optimismo, sobriedad, tenacidad, lealtad…, y todas las virtudes que engrandecen al ser humano.

  2. Voluntad para optar siempre por todos esos valores y para ser capaces de decir: «no», cuando algo malo los tienta. Que los muchachos aprendan a negarse cuando los atraen las ganancias fraudulentas, el robo, la droga, la promiscuidad, las relaciones prematrimoniales, la deslealtad…, en una palabra, la maldad en cualquier forma o medida.

  3. Capacidad de amar, es decir, capacidad de salir de su egoísmo para aportar a los demás: que las virtudes escogidas por la inteligencia y forjadas con la voluntad se pongan al servicio del mundo, para hacerlo mejor.

Esto sí es formar; esto sí está a la altura de la dignidad del ser humano. Además, solo así habrá la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia, que nos está llevando a una catástrofe.

  

 

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.