Saber vivir

Migraña: ¡qué dolor de cabeza!

Posted by Mauricio Rubiano Carreño en julio 14, 2011

Signos y síntomas

Primero puede aparecer un período breve de depresión, irritabilidad, inquietud o anorexia (falta anormal de ganas de comer) y, en algunos pacientes, de escotomas centelleantes (zonas circunscritas de pérdida de visión), defectos del campo visual, parestesias (sensaciones anormales, especialmente hormigueo, adormecimiento o ardor en la piel) o hemiparesia (debilidad de las contracciones musculares) de un lado del cuerpo…

Después de esto surge el dolor de cabeza. Casi siempre los síntomas descritos arriba desaparecen poco después de que aparezca el dolor de cabeza.

El dolor puede ser generalizado (en toda la cabeza) o unilateral.

El paciente puede tener ataques diarios o solo una vez cada varios meses, pero suelen durar horas o días. Son comunes las náuseas, los vómitos, la fotofobia (repugnancia a la luz) y la otofobia (repulsión a los sonidos y especialmente a los ruidos).

Las extremidades están con frecuencia frías y cianóticas (azules) y el paciente está irritable y procura aislarse.

A veces hay convulsiones, soplos craneales y signos de hemorragias intracraneales…

Un dolor de cabeza para los médicos

Con facilidad el médico diagnostica la enfermedad con los datos anteriores, pero le es más fácil cuando el paciente reporta que sus familiares han tenido antecedentes o cuando manifiesta que ha tenido el malestar visual que precede a la enfermedad.

Pero si el dolor de cabeza es la manifestación típica de la enfermedad, hallar la etiología (causa) y escoger el tratamiento adecuado es, para los médicos, otro dolor de cabeza:

Orígenes

La causa se desconoce, pero los datos de que se dispone sugieren un trastorno funcional de la circulación craneal. Los síntomas prodrómicos, por ejemplo, destellos de luz, hemianopsia (ceguera en la mitad del campo visual), parestesias, probablemente se deban a vasoconstricción intracerebral, es decir, a disminución del riego sanguíneo en el cerebro.

Por su parte, el dolor de cabeza puede deberse a dilatación de las arterias del cuero cabelludo.

Tratamiento

Los libros que tratan acerca de esta enfermedad dicen que la aspirina o la codeína pueden aliviar los ataques débiles, mientras que en los ataques fuertes sólo los derivados del centeno y la codeína o analgésicos más fuertes ofrecen alivio, y generalmente solo si se toman antes de que el dolor de cabeza haya durado 2 horas.

Prevención

Para prevenir los ataques se han recomendado medicamentos y diversos procedimientos quirúrgicos inespecíficos, cuya eficacia depende principalmente del entusiasmo del médico y la confianza del paciente en él.

Como se ve, el factor psicológico es determinante, y por eso hoy surgen alternativas de tratamiento que van desde la biorretroalimentación en la que ostensiblemente se les enseña a los pacientes a controlar el tono vascular, hasta la psicoterapia; además de estas, la homeopatía y otras medicinas llamadas ahora alternativas se han puesto en la tarea de dar respuestas con menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales. Sin embargo, los efectos a largo plazo son todavía inciertos.

Lo que sí ha dado resultado es la prevención que el mismo paciente puede hacer.

Indicaciones en caso de que usted sufra migraña:

  • Procure no hacer esfuerzos excesivos
  • Duerma con una almohada alta
  • Evite los disgustos
  • Realice sus labores con calma y sin apuros
  • Salga con el tiempo suficiente para llegar a tiempo a todas partes
  • Revise la dieta (algunos pacientes descubren que comer chocolates o algunas frutas, o ingerir licor desencadena el ataque de migraña)

En resumen, trate de vivir la vida “toreando” al estrés. ¡Déjele el dolor de cabeza al médico!

Sin embargo, como siempre, y ya que cada paciente es un caso distinto, es imperante la consulta con el médico, quien determinará con mayor exactitud la necesidad de medicamentos y, sus dosis adecuadas a cada caso; también él remitirá al enfermo al psicólogo o a otro galeno, si ve que lo amerita.

Medicamentos de mayor uso para el tratamiento y la prevención

Tratamiento

Prevención

Migraña

leve o moderada:

Migraña

Intensa:

  • Aspirina
  • Cafeína
  • Butalbital
  • Paracetamol (acetaminofén)
  • Naproxeno
  • Dihidroergotamina
  • Sumatriptán
  • Ergotamina
  • Propanolol (bloqueador ß)
  • Metisergida
  • Verapamilo y otros calcioantagonistas
  • Amitriptilina y otros antidepresivos
  • Ácido valproico (antiepiléptico)
  • Naproxeno

Los estudios científicos han determinado que el sumatriptán y la dihidroergotamina son los fármacos de elección en la cefalea (dolor de cabeza) migrañosa intensa. Actualmente el sumatriptán se encuentra disponible en formulación parenteral (inyectable) y en tabletas o comprimidos orales. Como este medicamento tiene efectos indeseables y cada paciente es un caso individual, es necesario que sea formulados por un médico. Él determinará también la dosis y los peligros de mezclarlos con otras drogas.

.

En el país, la dihidroergotamina solo viene mezclada con cafeína y acetaminofén. El médico determinará si este medicamento se le puede administrar al paciente. Se espera que aparezca en nebulizador nasal.

Para la prevención de los ataques de migraña un bloqueador ß es la elección mejor establecida. El propanolol es el que más se usa pero, siendo un medicamento que tiene acciones en el corazón, debe usarse con prescripción médica.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.