Saber vivir

Etapas en la educación de los hijos

Posted by Mauricio Rubiano Carreño en abril 7, 2015

En la educación de los hijos hay 3 etapas:

  1. Época de sembrar: desde que nace hasta que llega a la prepubertad (hacia los 11 ó 12 años: es cuando comienzan a pensar distinto de nosotros).

Todo este tiempo es propicio para enseñar, dirigir, exigir y corregir, para poner en el hijo todo lo que le podrá servir en su vida de adolescente, joven y adulto y —muy importante— para que se gane la vida eterna.

Es en esta etapa en la que también se debe castigar, que no consiste en imponer una pena, sino en reprender por amor, dar avisos, consejos, amonestaciones, correcciones... Esta corrección puede hacerse incluso con sanciones que les duelan, como la de no poder hacer lo que más le gusta, durante un tiempo. Pero estos amorosos castigos deben hacerse por un solo motivo: por amor; y de un solo modo: con amor. Y con la serenidad de quien sabe que está haciendo lo mejor por su hijo: sin ni siquiera levantar la voz.

  1. Época de acompañar e ir soltando: desde la prepubertad hasta el final de la adolescencia (hacia los 19 -20 años).

En esta etapa el padre debe entender que ya no puede sembrar, y que deben irse dejando paulatinamente las enseñanzas, la dirección, las exigencias, las correcciones y hasta los castigos; mientras va proyectando en el adolescente —también gradualmente— una imagen suya de un amigo que lo acompaña en el camino de la vida. Y esto se hace así: en la medida en que vea que el joven es responsable, se lo deja tomar decisiones cada vez más importantes en su vida; si, por el contrario, abusa de su libertad, se lo somete de nuevo, como en la etapa anterior, en el que el padre ejercía su autoridad. Así, poco a poco, verá incrementarse en el adolescente una actitud de respeto y veneración hacia su padre, juntamente con un aumento de su propia madurez. Hasta que llega el día en el que, por los resultados de una educación adecuada, el hijo llega a gozar de una vida digna y justa, y ve en el padre su mejor amigo.

  1. Época de compartir: desde el final de la adolescencia hasta la adultez.

Es la etapa en la que se trata al hijo como el adulto que es.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.